viernes, 18 de diciembre de 2009

Películas atrasadas, capítulo 2: "Talento americano"


La duda
Maryl Streep es un fenómeno único en Hollywood, donde si eres actriz y has cumplido los cuarenta estás cinematográficamente muerta, salvo descomunal talento. Pero hasta la Sarandon y Sigourney –que lo tienen- han terminado por languidecer, mientras la baronesa que tuvo una granja en África sigue encabezando y encadenando carteles en películas de calidad y taquilla. Puede hacer de madre cantarina, de super-editora, de monja cabrona… y ganar de calle a todo el reparto de la película, convertir a su personaje en el personaje del film. Para muestra, La duda. Ella y nada más.

Gran Torino
Clint Estwood es uno de esos americanos raros santificado simultáneamente por la crítica y el público europeos. Aunque a veces las hace malas y tampoco pasa nada por decirlo. Que sea consecuente con sus historias y renuncie al happy end cuando la película lo pide no le hace más grande. Y si así se considera, es que el patio anda regular. Pero ésta de Gran Torino es de las buenas, sencilla y contundente, divertida y triste a la vez. No utiliza un material demasiado nuevo, pero lo utiliza fabulosamente. Y además sale él, con su gesto de más mala leche, haciendo creíble que se imponga en situaciones donde alguien de su edad sería por lo general objeto de mofa. Pero cualquiera se mofa de Clint, aunque te apunte con el dedo.

Enemigos públicos
Mann es un bestia. Lo hace todo en esa línea: Mucha peli, mucha estrella (aunque contrate solo una), mucho escenario, mucha acción, mucho de todo. Y casi siempre le sale. Aquí también. Aunque la historia de Dillinger no esté demasiado explicada, lo que se ve importa, lo que se dice mola, lo que se sugiere seduce. Deep demuestra su carisma enfrentándose a Gable, un juego muy típico del cine (un personaje de película viendo una vieja película) en el que el mito muerto casi siempre gana. Y aquí Gable y Deep empatan, que no es poco. No es una obra maestra, pero da igual. Hay que verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario