viernes, 10 de abril de 2020

El mejor postor


Leo en El blog del cine español que la productora española de animación Ilion Studios (Planet 51, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, El parque mágico), ha sido comprada por la empresa Skydance Media por unos 60 millones de euros.

Según los redactores de la noticia en dicho Blog, es “sin duda, una gran noticia que vuelve a destacar que en nuestro país tenemos unos grandes profesionales en el sector de la animación y que sólo hace falta dinero para acometer proyectos más ambiciosos de carácter internacional”.

En mi humilde opinión, es a los antiguos propietarios de Illion a los que se les puede felicitar. No obstante, que hay grandes profesionales españoles de animación lo sabe cualquiera con una mínima curiosidad en ese campo. Lo que viene a demostrar esta noticia es que el valor actual y el potencial de un proyecto como éste quien se lo da es nuestra competencia, que lo compra y –como es lógico- lo alinea a sus postulados (de todo tipo, comerciales, culturales, sociológicos...).

No es que Illion haya llevado a animación El Quijote, pero sí a Mortadelo. Tengo curiosidad por saber si seguirá adelante la de Rompetechos. Lo que tengo por seguro es que hará cine pixariano en breve y que España, más allá de los sueldos de los animadores y los impuestos de lo que toque por sede madrileña, no rascará nada. No digamos en términos de reconocimiento para nuestro Cine.


Puede que a estas alturas dé igual. Basta ver las referencias que venimos usando en aventureros como Tadeo, planetas como el 51, banderas como la que hay que atrapar en familia, personajes navideños como Klaus… Y eso por mencionar los grandes éxitos, muy merecidos.

Con un rollo muy de aquí, sólo Mortadelo y Filemón puede añadirse a esta lista de taquillazos. ArrugasO ApostoloPsiconautas,… excelentes y merecidamente consideradas a nivel crítico, no hicieron en cambio recaudaciones dignas de elogio.  ¿Falta de teles para su promoción? ¿Es que ya no hay público para más lenguaje audiovisual que el que establece el canon Hollywood? ¿Es que todo el negocio está en sus manos y lo suyo se prioriza sistemáticamente?

Ojo, que a mí me gusta disfrutar de las buenas películas hollywoodienses. Pero este aplastamiento a lo diverso es tremebundo. Y lo peor es que parece que nos encanta. No al público de derechas, a todo el espectro y hasta a la misma industria. Las honrosas excepciones  rezuman convicción, pero carecen de la fuerza suficiente para abrir una brecha alternativa a Goliat.

Así que nada, enhorabuena a los antiguos dueños de Illion.


2 comentarios:

  1. Pues sí, no parece que sea una cuestión de izquierdas y derechas, es una pena.

    De todas formas, hablando de cine en general lo a priori política y estéticamente más opuesto a Hollywood, el cine francés, es sistemáticamente despreciado por las plataformas españolas, canales españoles, periódicos y, por ende (¿es casual?), por el público español. Si te descuidas, aún te salen con que los franceses nos tiraban las naranjas de los camiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ausencia en nuestras televisiones de cualquier cine extranjero que no proceda de Hollywood es clamorosa. No sólo el cine francés, tan próximo: todo el cine europeo, asiático e iberoamericano está desaparecido hace años. Salvo esas tv-movies alemanas sosotas que TVE debió comprar al peso en su día y que nos emite en las sobremesas finsemaneras.

      Y no será por falta de países con cinematografía potente, actual o en retrospectiva: Japón, Italia, Portugal, la propia Alemania, Bélgica, los escandinavos, Rusia, Polonia, Rumania, India, China, Corea del Sur, México, Argentina, Cuba, Chile, Perú, Colombia, Brasil...
      Por citar sólo los más obvios.

      Eliminar