domingo, 27 de junio de 2021

Westerns de verano

Un buen amigo cinéfilo dice que el "western contemporáneo" es un género muy veraniego y creo que tiene razón. Apenas empezado el estío me he empaquetado cuatro, unos más contemporáneos que otros, aunque todos crepusculares a su modo y dedicados fundamentalmente a rescates y venganzas, que son al western lo que el adulterio al melodrama. 


Me ha sorprendido gratamente Bone Tomahawk en su muy eficaz sencillez para mostrar un Oeste prosaico y feo, en el que sólo esbozan lo que el territorio llegará a ser la grata casa del sheriff y la del capataz convaleciente. 

Una tribu sin nombre de la que solo se sabe lo necesario para que progrese la historia de un rescate y terrores ancestrales, un reparto muy ajustado (Russell, Jenkins y los demás) y mucho pulso para narrar es todo lo que necesita S. Craig Zahler, que cocina algo diferente sin salirse de las claves básicas del género: desde el rescate como motor de la acción hasta los personajes que lo emprenden, un matador de indios, el sheriff templado, su viejo ayudante y el marido fogoso de la secuestrada. 


Las abominaciones que les esperan no resquebrajan lo ajustado de la narración previa, porque este western no se olvida en ningún momento de lo que hizo grande al género: el ritmo. Y eso se pone también a favor del último tramo, el más aterrador, puesto que ese género usa el mismo recurso para saltar sobre inverosimilitudes o ramalazos gore. 

No es un western mayor, ni creo que lo pretenda, pero su reputación desde el estreno me parece justificada.

El otro contemporáneo de hoy está dirigido por Tommy Lee Jones, que lo protagoniza él mismo junto a esa fiera llamada Hillary Swank. La actriz es una inclasificable que rara vez tiene papeles a la altura de su inmenso talento, pero aquí sí. 

La película tienen una primera mitad brillantísima y demoledora, con esa solterona a su pesar, su escudero a la fuerza, las tres locas de terrible pasado y un carro con rejas. El guión pudo sacar más partido de la ruta, aunque cuenta no poco y con la debida claridad y crudeza. 

Al final, la cosa se desbarata un tanto con ciertas decisiones discutibles, puede que inevitables. Pero Tommy también emplea el ritmo de forma notable, lo que impide que la historia desfallezca. En fin, otra revisión del género y sus múltiples rescates, que describe la dureza con la que construyeron su nación los gringos, sobreponiéndose a todo.

El western contemporáneo (si no va de remakes sonrojantes como el de Los siete magníficos), suele hablar de gente corriente metida en heroísmos por pura imposición cotidiana de un país por hacer. Hasta en verano.


4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo a lo que comentas en el post. A mi me gustan mucho las películas de BUD SPENCER y TERENCE HILL que hay varias que se pueden catalogar como Western. Son buenísimas!

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo con todo. Añado a la lista de westerns de hace menos de 10 años tres más. No los veo por encima del 7-8, pero tampoco lo pretenden. Slow West (esquina con el indie americano) y dos europeos que pasaron por festival: The sisters brothers y The salvation. Claro que salen, respectivamente, Fassbender, Phoenix y Mad Mickelsen (el danés, como se escriba)

    ResponderEliminar
  3. a ver si vuelves a las salas de estreno, tron, que también nos gustan tus opiniones sobre "la rabiosa actualidad"

    ResponderEliminar
  4. Me tengo que poner al día con los westerns del siglo XXI...

    ResponderEliminar