viernes, 8 de mayo de 2020

El cine español se desespañoliza


Empecé este artículo en 2012 y se quedó en BORRADORES.

"Cuatro éxitos de crítica y/o público han llegado a las salas para alegrar el otoño (perpetuo) del cine español: Las aventuras de Tadeo Jones, Blancanieves, El artista y la modelo y Lo imposible.

La primera nos cuenta las peripecias arqueológicas de un albañil de Chicago, la siguiente recupera el cuento de los Grimm y lo recorre sin articular palabra, la tercera es y sucede en francés y la cuarta está protagonizada por Ewan McGregor y Naomi Wats en su lengua materna.

De las cuatro, la del arqueólogo y la de los turistas norteamericanos en Tailandia son las películas más taquilleras. Aún más, ambas han hecho taquillas de récord. Y son las que menos españolas parecen, claro.

¿Qué conclusiones extraer de todo ello? ¿Qué al público le gustan las películas españolas que no lo parecen? ¿Qué al público le gustan las películas de corte estadounidense, que son las que asocia a la evasión, la espectacularidad y el entretenimiento? ¿Que el público ni siquiera sabe -ni le importa- de dónde procede el capital o el equipo técnico que ha puesto en pie la película mientras dé su dinero en taquilla por bien empleado?

Pues sí a todo. Pero..."

OCHO AÑOS MAS TARDE, "PERO" QUÉ

Seleccionando entre lo más taquillero de 2012 hasta aquí:
Los últimos días
La isla mínima
El niño
Torrente 5: Operación Eurovegas
Contratiempo
Ocho apellidos vascos
Regresión
Atrapa la bandera
Ocho apellidos catalanes
Un monstruo viene a verme
Cien años de perdón
Kiki, el amor se hace
Palmeras en la nieve
El secreto de Marrowbone
Villaviciosa de al lado
Tadeo Jones 2
Perfectos desconocidos
La tribu
El mejor verano de mi vida
Súper López
Señor, dame paciencia
El guardián invisible
Lo dejo cuando quiera
Padre no hay más que uno

Ahora quitemos las comedias cañís.










No hay comentarios:

Publicar un comentario