miércoles, 1 de septiembre de 2021

Free Guy

 
Y llegamos a septiembre, coleando en cartelera todos los refrescantes e inocuos polos de sabores que han esperado en las salas a que alguien se dignase entrar, aunque fuese con mascarilla y, más que por la pelicula en sí, por el aire acondicionado en un verano especialmente caluroso. 
 
La cosa no ha dado para mucho. También el blockbuster de la temporada estival, un fenómeno que estrenó nada menos que Tiburón de Spielberg, ha ido decayendo década tras década, para acabar convirtiendo los meses de vacaciones en un cúmulo de ideas menores, saldos descarados y chatarra de gran cilindrada y poca huella.
 
Cuando fuí a ver ésta, se estrenaban la 2 del conejo, la 2 del bebé jefazo, la 2 de space jam (pero sin Jordan), el reboot del escuadrón suicida, el remake de Candyman, el remake de Santiago Segura de una francesa similar a A todo tren destino Asturias,  las adaptaciones al cine de las emblemáticas teleseries de D´Artacan y La Patrulla Canina,... en fin, un derroche de creatividad arrolladora, plagada de "novedades".
 
En semejante contexto, Free Guy parece hasta original y con su miajita de riesgo (porque barata no es). Aunque, si has visto El show de Truman, ésta en la que un personaje de videojuego no sabe que habita en uno pero siente la necesidad de revelarse te sonará en esos y otros pilares de su planteamiento. Luego se le enchufan al guiso sus buenas dosis de ritmo, estilo visual efectista y efectivo y a Ryan Reynolds, cuyo humor tirando a sarnoso encaja en casi todo el metraje (sólo en la escena con Channing Tatum la cosa se pasa de frenada, como en películas peores de Ryan).
 
Free Guy se ve con agrado, aunque está algo inflada (en hora y media funcionaría mejor). Y no deja huella, ni para los jugones ni para los adictos a aventuras salva-mundos ni para quien tenga afición al romance con comedia, que de eso también tiene lo suyo. Pero funciona como cóctel veraniego más que como simple polo de limón. 
 
El verano que viene o el siguiente nos atizan su secuela. Y el videojuego para consola estará al salir. Pero en fin, por suerte todo eso sucederá en otro verano propio del siglo.   

2 comentarios:

  1. paletadas de dinero contra la mínima profundidad, contra la ironía fina, contra lo mucho que la idea tiene para rascar, Peli donut (como tú sueles llamarlas) resuelta con fuegos artificiales de los caros

    ResponderEliminar