Después de su exhibición autoral y técnica en Birdman,
el mexicano Iñarritu cambia de tercio y se diría que rebaja
sus ambiciones narrativas al optar por el género aventurero. Es probable que él
no opine así, pues la exigencia de este rodaje para el equipo técnico y
artístico es tanto o más extrema que en su anterior film.
Siendo bastante básica de argumento, todo luce impecable
en El renacido, que mantiene 156 minutos al espectador
completamente enganchado al espectáculo -más al paisajístico que al humano, en
mi caso-.
Iñarritu nos ofrece un Jeremiah Johnsson actualizado, en el
que el realismo es más sucio que nunca y la violencia se sirve cruda. Como tal,
el resultado es un prodigio técnico y estético indiscutible. ¿¿Cómo demonios se
ha rodado lo del oso??
Otra cosa
es si se prefiere en pantalla la relativa pulcritud aventurera de distintas épocas
hollywoodienses (o al menos cierto optimismo narrativo, como el que conservaba Bailando con lobos), o si podemos aparcar esas
formas por ingenuas, inverosímiles o anacrónicas y hay que recrearse en la
dureza terrible de la conquista, piel a piel, indio a indio, muerto a muerto.
Puede que se trate de un debate estéril en tiempos en los que Mad Max llega a la final del Oscar y su
director presidirá el próximo Festival de Cannes.
A mí lo que
decididamente empieza a sobrarme de las propuestas de Iñarritu es el aderezo
onírico o metafísico que simula una trascendencia innecesaria. Para eso Arriaga
le echaba mejor capote de autenticidad. (¿Dónde estará Arriaga? ¿Planeando
renacer?).
En cualquier
caso, Di Caprio compone otro personaje esforzado y extremo después de su
lobo financiero. Parece que esta vez el Oscar es seguro. Pero no se descarta
que la Academia le dé un nuevo zarpazo en el bosque de butacas, del que Leo se
recompondría sin matar a nadie.
Le sobran los flipes febriles quizá, pero es muy potente.
ResponderEliminarEl oso tenía que haber acabado el trabajo
ResponderEliminara todo le ponéis pegas, joder
ResponderEliminarestá muy bien la película
los Bafta se lo reconocen y los Oscars también lo harán
De las últimas películas que comentas no he visto ni Reverso ni Magallanes ni El renacido. Sí, Regresión y A cambio de nada.
ResponderEliminarRegresión y A cambio de nada no me parecieron redondas pero sí con muchas cosas que rescatar de ambas. La primera me parece un thriller correcto sin más, yo estuve entretenida y la segunda me ganó por su naturalidad y sinceridad.
De las otras tres, supongo que veré la de Iñarritu pero no sé por qué me despierta cierta pereza. Por lo que te he leído me interesa Magallanes, que no tenía ninguna referencia sobre ella. Y Reverso no me llama pero si se cruza en mi camino, seguro que la veo.
Beso
Hildy
Magallanes tiene difícil llegar a los cines. Por desgracia, estar nominado al Goya a la mejor película iberoamericana no garantiza el estreno en las salas de España. Así funcionamos en el mercado hispanohablante. Yo pude verla en un pase de la Academia, si no tampoco.
EliminarNo te veo tan entusiasmado como yo con Iñarritu.
ResponderEliminarLlego levitando con los Coen.....que año llevamos¡¡¡¡