La maquinaria bélica estadounidense se presupone imbatible y, al menos en términos cinematográficos de Hollywood, su causa también.
Pero aquel 11 de Septiembre que todos recordamos -como otra generación recuerda el asesinato de Kennedy-, una organización terrorista con sede central en las montañas afganas entró hasta la cocina y se llevó por delante 3.000 vidas ante la mirada atónita del mundo.
Luego supimos lo que el servicio secreto sabía desde mucho tiempo atrás. Que Osama Bin Laden dirigía los ataques contra EE UU por tierra mar y aire en cualquier punto del planeta, y que su sistema de guerra lo hacía realmente difícil de vencer. De hecho, había que tirar el habeas corpus por el retrete para conseguirlo. Lo hicieron. Y aún así, tardaron 10 años en cazarlo.
Esta película cuenta con incómoda concisión cómo se llevó a cabo esa cacería. Con detenidos a centenares, tortura, papeleo, ordenadores, sobornos y funcionarios obsesivos. Lo del comando al final, en una noche realmente oscura, es solo la culminación de una película brutal en todos los sentidos. Mucho mejor que la anterior de su directora. Hipnótica, intensa, pesada, agobiante, esclarecedora, triste y radical.
¿Después qué? Nadie lo sabe.
¿Después qué? Nadie lo sabe.
Dan tantas ganas de verla con sus letras, fotógrafo de lápiz, como con el trailer.
ResponderEliminarSi algo se toman en serio los estadounidenses, es a sí mismos, y por eso cuando analizan su historia reciente, pueden ser críticos. Eso dependerá de la calidad, humana y creativa, del director. Creo que Bigelow la tiene...
No será como serán Lincoln y la de Quentin, pero
ResponderEliminarésta me parece superior a Los miserables y La vida de Pi.
Contundente, como siempre en Bigelow.
A ti es que lo del servicio secreto te tira mucho
ResponderEliminarY de las nominaciones a los Goya, qué. ¿No vamos a comentar?
ResponderEliminarNo sé quién más ha visto la de la Bigelow, pero a mí un detalle me ha llamado mucho la atención: El 11S da el arranque para la cacería, y la amenaza sobre Londres que finalmente se concreta en atentado ocupa buena parte de la película también.
ResponderEliminarPero de Madrid 11M (anterior a lo de Londres y con el cuádruple de muertos) ni una palabra.
Y eso que además de ser junto con EE UU y Gran Bretaña el único país de Occidente atacado en su territorio por Al Qaeda, posamos presidenciales en la fotito de las Azores.
En fin, que me ha parecido otra muestra bien deprimente de nuestro verdadero peso geo-estratégico.
Por eso decía que es esclarecedora, Manu
EliminarLos anglos somos así, amigo: una piña
ResponderEliminar(pero una piña anglo, claro)
Con esto, lo de las chavalas despreciadas por Bond y lo de Iberia, ya podíamos declararles la guerra. C
ResponderEliminaromo hizo La Codorniz, pero en versión blogger.
Hostias, primo, si que eres mayor tú
ResponderEliminarMi padre si que es mayor (y lector de La Codorniz)
ResponderEliminarPues si finalmente es cierto que Clint está pensando en apuntarse a Los mercenarios 3, propongo que tu padre se venga con nosotros al casting.
ResponderEliminarY que se traiga unos ejemplares de La Codorniz, por si hay que hacer cola.
Los Goya y Los miserables (que no son lo mismo), esperando turno...
ResponderEliminarLos Goya cuando se den ¿no?
ResponderEliminarO te refieres a los olvidados de los Goya?
Si vas por ahí, "Una pistola en cada mano" podría haber pillado más, aunque para mí no es tan compacta como las otras cuatro. "El mundo es nuestro" debería estar entre las nominaciones de mejor dirección novel. Y A puerta fría debiera estar nominada al menos por la interpretación de Antonio Dechent, que hace tiempo que merece un Goya, qué tío más solvente ¿os acordáis de su cabreo en la terraza de "Smoking Room"?
Eso sí: coincido con Anónimo en que nos podías contar algo de Los miserables, Marañón.
ResponderEliminarEstoy dudando si verla o no: tres horas de tralalá... no sé, no sé
No la he visto aún. Soy poco de tralalá
EliminarBueno. Ya he visto La noche más oscura. Está muy bien. Pero creo que no cazará (nunca mejor dicho)en los Oscar de este año. Que la directora no esté nominada es todo un síntoma.
ResponderEliminarSalvo que barran para casa con la actriz, la única nominación con posibilidades, aunque la protagonista de Amour de Haneke debería imponerse.
'La noche más oscura' me ha dejado desconcertado. La peli se ve bien pero tras todo lo escuchado resulta decepcionante, dubitativa, irreal? Bigelow nos pretende convencer de un acontecimiento, basado en una gran mentira, de primera con una historia de tercer orden. Van a intentar borrar 'la gran mentira americana', con una mera demostración de fe sobre una cuestión de suerte, de meras estadísticas? Un saludo!
ResponderEliminarJoder, tío, tu avatar es el mejor: manipulador de alimentos.
ResponderEliminar¿No serás director de cine?