miércoles, 30 de diciembre de 2009

coña de penúltima hora


No es nueva, pero tampoco el año que termina lo es. Se trata de otro ejercicio de variantes cinematográficas sobre un mismo argumento, basado en estilos de cineastas y cinematografías fácilmente reconocibles. Anda suleto por la red desde hace años y en cada blog o web el número de versiones varía. Pero, curiosamente, las variantes españolas del argumento se ciñen siempre a Almodóvar y Ozores ¿Aviso para navegantes? A estas alturas podrían cocinarse versiones con Alex de la Iglesia, Amenábar y Coixet, como poco. Quedáis invitados (y Feliz Año Nuevo)


Ahí va:


Idea “original”
Una viuda está a punto de morir. Su mayor deseo es que su hijo se case y le dé un nieto. El joven es gay, pero su madre no lo sabe. Decide darle una alegría y habla con una amiga para que se haga pasar por su novia. La madre muere feliz y contenta. El hijo se acaba enamorando de la chica y se casa con ella.


Versión iraní
Una viuda está a punto de morir. Pasan quince minutos. Su mayor deseo es que su hijo se case y le dé un nieto. Pasan quince minutos. El joven es gay, pasan quince minutos, pero su madre no lo sabe, pasan otros quince. Decide darle una alegría y habla con una amiga para que se haga pasar por su novia, pasan diez minutos. Llega a la casa con ella. Hola, dice, soy tu hijo. Pasan diez minutos mirándose. Está será mi esposa. Pasan diez minutos mirándose. La madre muere feliz en un plano sostenido de quince minutos. Títulos de crédito (despacio).


Versión La matanza de Texas
Una viuda está a punto de morir. Su mayor deseo es que su hijo se case y le dé un nieto. El joven sólo la aguantaba por su dinero. Decide matarla y lo hace con una motosierra. Luego se refugia en una cabaña en el bosque y mata a cinco o seis chicas ligeras de ropa.


Versión David Lynch
Una viuda está a punto de morir. Una cerilla arde. Un hombre tuerto llega. Un gigante dice cosas extrañas. La viuda come pastel y bebe café. Un fogonazo de luz. Llega un circo a la ciudad. Un apagón. La viuda sentada al piano, llorando. Se ve un pájaro. El hombre tuerto toma café en el salón de la viuda. El piano aparece en el río, envuelto en plástico, y con una letra debajo de una tecla. Llega un agente del F.B.I. El payaso del circo aparece asesinado, asfixiado con su propia peluca. El agente del FBI se enamora de una profesora del colegio. Desaparece el microondas de la cafetería. El gigante toma pastel con la maestra. La viuda desaparece. Desaparece el café. Aparece la viuda, que ha perdido la memoria. La maestra tiene una visión, donde una ficha de dominó dice "Los microondas no son lo que parecen". Cannes le da la Palma de Oro.


Versión Walt Disney
Una viuda esta a punto de morir. Cantan una canción. Su mayor deseo es que su hijo se case y le de un nieto. Cantan una canción. El joven no es gay. Cantan una canción. El médico y la enfermera de la madre son bajitos, regordetes y muy simpáticos. El hijo se enamora de una paciente del hospital joven, guapa y rebelde (pero no demasiado rebelde). Elipsis de nueve meses y un día (sí, concretamente ese día). La madre se cura cuando le ponen al nieto en los brazos. Cantan una canción.


Versión 'Cinema Verite'
Una viuda muy pobre muy pobre está a punto de morir. No tienen dinero para medicinas, y su hijo no tiene más remedio que prostituirse para conseguirlo.Conoce a un mecenas rico y empieza a llegar el dinero para las medicinas.La madre sospecha algo, y piensa 'Antes muerta que con un hijo maricón'.Ella dice que ya está bien y deja de tomar las medicinas. Se muere y el hijo abandona al mecenas. "Sólo me querías por mi dinero" dice, antes de quitarse la vida.En la última escena se ve la lluvia y al hijo, andando por la calle, con una maleta vieja atada con un cordel. FINE.


Versión Hitchcock
Una viuda está a punto de morir (asesinada). Su mayor deseo es que su hijo se case y le dé un nieto. El joven, que puede que sea gay o no, pasa el tiempo libre matando a compañeros de facultad con un amigo y metiéndolos en un arcón. Al descubrir la trama que se oculta tras el intento de asesinato de su madre, le echa la culpa al lechero de la esquina (que resulta ser Cary Grant) y mientras este huye de la policía, le da tiempo a descubrir todo el pastel y conseguir a una rubia, que ya ha superado sus instintos suicidas tras cortar con James Stewart. Cuando termina la película descubres que no te quedan uñas y tienes la sensación de que aunque todo pareciera tópico, acabas de ver una obra maestra.


Versión Un Tranvía llamado Deseo
Una viuda sureña está a punto de morir. Su mayor deseo es cepillarse a su hijo. El joven es gay y está enamorado del aparcero de la finca, aunque su madre no lo sabe. El aparcero es del Ku Klux Klan y se dedica a quemar a negros en sus ratos libres. En un descuido con la gasolina, quema al muchacho. La madre se entera de todo y se enamora del aparcero. Se casan y son muy desgraciados.


Versión Almodóvar
Una viuda está a punto de morir. Su mayor deseo es que su hijo se case y le dé un nieto. El joven es gay, pero su madre no lo sabe. Quiere darle una alegría y habla con un amigo para que se vista de mujer y se haga pasar por su novia. La madre sospecha algo (el amigo se olvidó afeitarse el bigote) y decide seguirles. Para pasar desapercibida, simula su muerte, se hace pasar por travestí y participa en un espectáculo de transformista. Se convierte en la reina de la noche imitando a Betty Misiego e inicia giras por España y Japón. En Yokohama se enamora de un industrial japonés que resulta ser quien introdujo (y nunca mejor dicho) a su hijo en el mundo de la homosexualidad. Despechada, mata al industrial, aunque lo hace de tal forma que parece que se ha hecho el harakiri, y vuelve a España tras haberse hecho la estética. Allí se entera de que su hijo ha abierto un club y pide trabajo. El muchacho la contrata, sin sospechar nada, ya que piensa que un travestí japonés dará clase al espectáculo. Tras un mes de éxito y en medio de una canción de Marisol, la madre lo confiesa todo. El amigo del bigote mata al hijo y se casa con la madre.


Versión Destape
Una viuda está a punto de morir. Su mayor deseo es que su hijo se case y le dé un nieto. El joven es gay, la madre lo sospecha y contrata a Ozores para que haga de psicólogo. Tras enseñarle a varias chicas en ropa interior, el hijo decide probar y se lía con la mujer de Ozores. Ozores se lía con la madre del muchacho. Se casan las dos parejas.

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