martes, 13 de octubre de 2009
La habitación de Elías
Emma, una realizadora que habla fuera del plano, le cuenta a Ana, la actriz que va a encarnarla en pantalla, el planteamiento de su película: será la historia de un viaje a Tattiouine, pequeño pueblo del Atlas en Marruecos, donde su padre (primero fotógrafo y con el tiempo documentalista) recalaba una y otra vez como quien vuelve a Innesfree.
En realidad, la película ya ha empezado con esa explicación de su argumento, en la que Emma le cuenta a Ana el porqué de ese viaje y de la película misma, mostrándole los recuerdos que atesora de Elías, muchos de ellos encontrados en su habitación de Tattiouine durante el verdadero viaje que ella ya hizo y que se disponen a recrear ahora con una actriz interpuesta.
La reunión termina en acuerdo y la realizadora se muestra a cámara por primera vez, ilusionada ante el proyecto. Es importante que podamos verla y oírla, porque aparecerá o hablará en varios momentos del film, de forma significativa.
Ana, interpretando a Emma, comienza su viaje en un avión, aterriza en Marruecos, pasa la aduana (la voz de Emma disculpándose por rodar en el aeropuerto nos recuerda de nuevo la simulación sin trampa), llega a un hotel de Fez, pregunta en el zoco por el pequeño pueblo, recala en un taxista demasiado vivo, se desorienta por el dédalo de callejuelas de la ciudad, sube a un autobús... Es quizá la parte más convencional y, por eso, débil de la película.
Pero al llegar al sur y encontrarse con Moha, el muchacho que va y viene de Tattiouine uniéndolo con el mundo, la película se dispara hacia la belleza más esencial. Por tercera vez, oímos la voz de la realizadora tras su cámara, pidiéndole a Moha un momento para decirle lo que debe hacer al encontrarse con la actriz que la representa. No escucharemos sus instrucciones, pero la escena inmediatamente posterior nos permite adivinarlas. Moha hace frente a la actriz lo mismo que hizo frente a Emma en su día: enterarse de que es la hija de Elías y abrazarla con emoción.
Emma/Ana avanza ya por los caminos del Atlas en la camioneta de Moha y suena Aïcha de Kahlèd para abrirnos a un paisaje de optimismo donde el Marruecos del tópico se desmoronará ante nuestros ojos. Tattiouine es un pueblo sin engaños donde gente sencilla vive, sueña, baila y acoge a la hija de aquel visitante exótico y frecuente ahora fallecido. Todos tienen recuerdos de él y de su cámara, que vuelve a retratarles en manos de Emma (la propia Emma o Ana haciendo de Emma). Las mujeres, los ancianos, los niños, los cabezas de familia posan sin actuación ni azoramiento, y las imágenes incrementan su intensidad. Algunos momentos de este tramo de la película demuestran una sensibilidad extrema: el baño de la mujer y la niña, su intercambio de palabras en el idioma del otro, la proyección de las cintas de Elías para todo el pueblo…
Y aunque esas maravillas destacando clamorosamente te permitan cuestionar la fuerza del conjunto, hay un último cartucho esperando aún para dejarnos sin aliento. El viaje ha concluido y Ana interpretando a Emma tiene que despedirse de sus amigos de Tattiouine uno por uno. La niña irrumpe en el último instante, como si hubiera decidido abrazar a su amiga cuando casi iba a perder la oportunidad. Lo hemos visto en otras películas, es cierto. Pero mientras la pantalla muestra el adiós de Hadda, una marroquí de diez años, agitando tristemente la mano en mitad del camino, oímos una vez más a Emma: su sollozo contenido tras la cámara, la vibración no prevista de la imagen, la cámara que deja de aguantar el plano y baja con el brazo conmovido hacia el suelo pedregoso de los pueblos del Atlas.
He visto pocos finales tan contundentes. Y aunque el dvd será probablemente imposible de encontrar, o precisamente por eso, quería compartirlo con vosotros. Los que vivís rodando.
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Soy la productora de "La habitación de Elías" y quería, Fernando, felicitarte por la excelente crítica que has hecho de la peli. Y cuando digo excelente no me refiero a que la pongas muy bien, que también lo haces, sino a lo bien que la has entendido y analizado. Estoy muy contenta después de leerla, de verdad y me gustaría que la pudiera ver más gente.
ResponderEliminarYo de momento, voy a pasarle mi dvd a varios/as colegas que se han interesado por ella.
ResponderEliminarHola Fercho, soy Ana, la afortunada actriz de esta película. Ya te agradecí vía mail esta crítica, pero quiero hacerlo de nuevo en tu propio espacio. Hablé con Emma, y las dos compartíamos contentas tus palabras, sabiendo que la película fue vista con todos los sentidos, creo de la única manera en que puede apreciarse este tipo de cine.
ResponderEliminarNos emocionamos juntas volviendo a recordar tantos momentos del rodaje, de la convivencia con el pueblo de Tattiouine, de la complicidad entre nosotras.
Yo, por mi parte, más que satisfecha con encontrarme con la mejor crítica escrita hasta ahora sobre "La habitación de Elías".
De nuevo, gracias por tu apreciación y por querer compartirlo. Ojala se pueda compartir más la película, hacer que llegue a más gente.
Un saludo desde el norte.
Ana
gracias igualmente
ResponderEliminarme siento muy honrado de recibir a mi crítica semejante crítica
Mariconsón por fin recuperas tu frescura. Ya era hora.
ResponderEliminarYa era hora de que recuperaras tu frescura y Humor. De tu amigo, ese que fue del cielo al suelo pasndo por las cloacas y el infierno
ResponderEliminarCaramba, pensé que había borrado estos mensajes, pero no!!
ResponderEliminar"¿Ese que fue del cielo al suelo pasando por las cloacas y el infierno?" ¿Has estado leyendo a Dan Brown?
Hola a todos!
ResponderEliminarSoy Moha "el muchacho que va y viene de Tattiouine" según "La Habitación de Elías" :)
Escribo estas dos palabras para agradecer Emma Tusell y Ana Cuerdo por haber elegido Tattiouine para rodar "La Habitación de Elías". Ha sido un gran placer trabajar juntos; especialmente que fue mi primera vez en el mundo de la cinematografía :)
Para mi lo más impresionante de la historia es que la mayoría de la gente que ha participado es gente analfabeta. Las condiciones de trabajo eran las más difíciles que cualquier productor puede imaginar para realizar una película ¡No había ni electricidad, ni buena carretera hacia el pueblo ni hoteles donde se puede alojar! Teníamos que ir cada dos días à la ciudad para cargar las baterías…
Cuando queríamos hacer la proyección de las cintas de Elías para todo el pueblo, usábamos la batería de un coche y después de 5 minutos de la proyección la batería se descargó y no sabíamos que decir a los invitados! La solución era contar bromas y filmar la gente riendo
Espero que esta película se rodé con condiciones mejores y ser internacional porque es una historia maravillosa
Feliz año nuevo y cada año estéis felices, contentos y con mucha suerte
Un saludo desde Marruecos :)
N.B. ¡Perdón por mi castellano tan pobre! ¡Hace dos años que no lo he hablado y además uso un teclado francés!
Es un honor tenerte en el blog, Moha, y tu español es muy bueno, mejor que mi francés.
ResponderEliminarun abrazo desde España, Feliz 2010
y merci beaucoup, mom ami
Hola a todos!
ResponderEliminarUn amigo mio me ha recomendado esta pelicula pero no se donde puedo conseguirla o donde se emite. Me gustaria mucho poder verla.
Gracias
Una loca por Marruecos
déjame tu email en un comentario (no lo publicaré) y trato de conectarte con la directora, que lo sabrá.
ResponderEliminarHola! no he visto la película,pero tengo un interes epecial en verla.Voy entre 2 y 3 veces al año al precioso pueblo de Tattiouine. Cuando entré en el blog y vi la foto de Hadda me vinieron recuerdos muy especiales,difíciles de describir. Por cierto ya ha llegado la electricidad al pueblito, lo cual no quiere decir que haya perdido su encanto.
ResponderEliminarMe gustaría, por todos los medios conseguir una copia de esa película,pues tenemos intención de ir estas navidades y creeo que les haría una gran ilusión poder verlo a las gentes de la tribu ait margat que dan vida a aquel pueblo. Alguna familia tiene tele e incluso dvd asi que les llevaríamos unas copias gustosamente.Hos paso mi correo por si conseguis algo. karteronejon@gmail.com .muchas gracias,eskerrikasko de un vasco!!!