lunes, 8 de noviembre de 2021

El caballero verde


Extrañas corrientes cinéfilas han arrastrado hasta la orilla de lo reseñable a esta película producida para Amazon, que coincide en su estreno de plataforma con la también medieval (pero de salas), conocida como El último duelo. Sólo que aquí hablamos de ensoñación, fábula y leyendas artúricas, mientras que en la de Scott se tratan asuntos de mugrienta prosa y armaduras abollables.

Dev Patel es el protagonista, un actor chocantemente longevo y versátil teniendo en cuenta la tendencia al encasillamiento de la industria en la que trabaja y lo racial que él luce. Con todo y eso, aquí encarna a Sir Gawain, sobrino disoluto del rey Arturo, que inesperadamente aborda una misión suicida para apuntalar una reputación heróica de la cual carece.

A partir de ahí, se despliega en pantalla el talento visual del director David Lowery, elevado a los altares por un largo anterior (A ghost story). A mi juicio, Lowery es rehén de ese talento. La belleza plástica de las imágenes le impide renunciar a las escenas innecesariamente alargadas y este estiramiento se produce de manera muy significativa en las que menos enjundia tienen, por lo que el ritmo se resiente cada diez minutos. 

Es lástima, pues la película rebosa hallazgos y tiene una interesantísima historia que contar con un final muy pensado. 

Merece verse, en cualquier caso, a la cinéfila manera: sobreponiéndose a los ratos "castaña", gozando con los encuadres más afortunados y levitando en los geniales. Si lo haces en soledad (lo cual te aconsejo), saldrás indemne. Si enrolas a alguna persona "no iniciada", rodará tu cabeza.

3 comentarios:

  1. Juan Laborda Barceló9 de noviembre de 2021, 16:54

    La potencia estética es como la prosa barroca, viste mucho, pero tiene poco fondo. Estoy contigo, es disfrutable pero tiene sus deficiencias. Ahora, me asalta una duda sobre el regreso a la pantalla de las ficciones medievales, ese otoño de la Historia: ¿Es una muestra de la decadencia de esta época nuestra?¿Están los bárbaros de camino y no lo sabemos aún? ¿A qué huele The Green Knight? ¿Enredadera o "siempre vivas"?

    ResponderEliminar
  2. A ghost story la disfrute... dando al botón de pasar rápido alguna que otra vez. Diría que es la única película que he recomendado ver así (o al menos reconociendo que yo lo había hecho). Y ahora llegas tú y me dices esto de esta. Peli, la del caballero verde, que dejé a medias por premiosa.

    Se puede ser brillante y masticado. Lo difícil es que no llegue un montador (manchego) y te lo diga.

    Mudo

    ResponderEliminar
  3. Pues no os falta razón a ninguno de los dos:
    La "enredadera manchega" es mejor podarla o te come el jardín.
    Una cosa es la cámara lenta y otra el montaje lento. Aunque de ninguno conviene abusar.

    ResponderEliminar