Solo los anglosajones son capaces de convertir la cursilería en arte. Con convicción, presupuesto, lujo visual, secundarios sobreactuadamente odiosos, unas pizcas de humor y emoción (no demasiadas) y un absoluto dominio de ese universo entre mágico e imperial que parece coto exclusivo de su imaginería narrativa.
Cenicienta, versión 2015 con actores reales, funciona porque no inventa ni revisa el clásico (para que nos entendamos, no transforman a Maléfica en Benéfica, ni añaden ninguna batalla pseudoélfica a capón), pero tampoco deja nada al asombro o la maravilla por ese mismo sentido de lo seguro: "Tenemos el amor entre un príncipe encantador y una plebeya huérfana, una malvada elegantona con hijas-bufón, un baile palaciego y un hada madrina haciendo de las suyas, para qué queremos más".
Con dinero grande, fe calculada (=guion básico) y una dirección artística apabullante, el resto queda en manos del reparto. Que la chica transmita generosidad tiernecilla, el príncipe ponga galantería blanca e inocua y la madrastra y sus hijas añadan veneno cómico sin apenas papel. Pespuntean el desarrollo el venerable rey (Derek Jacobi, solvente como suele), el chambelán (único personaje reinterpretado) y un capitán de raza negra que parece estar allí para cubrir la cuota.
Si la crítica está empezando a adquirir cierto cinismo se debe fundamentalmente a mi sexo y edad. Cualquier niña hasta las doce años levitará con esta Cenicienta. Los padres tenemos que mirar la pantalla a través de sus ojos y, si no lo logramos, aplicarnos el lema de la protagonista: Ser generosos y tener valor.
O sea, pasar por taquilla.
Pues hace poco vi yo, ¡por primera vez!, la clásica "Cenicienta" de Disney.
ResponderEliminarMe quedo con "Blancanieves", sin lugar a dudas.
En todo caso, Fernando, te veo muy en forma y actualizando el blog cada poco. Eso está bien.
¿Qué tal el libro?
Eres mi héroe. . . lo que tienes que tragarte!!! La paternidad responsable tiene su s obligaciones. A ver si nos vemos estos días
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEres mi héroe. . . lo que tienes que tragarte!!! La paternidad responsable tiene su s obligaciones. A ver si nos vemos estos días
ResponderEliminar