Juan de
la Cierva: 1969 Oscar por su contribución
a la técnica cinematográfica. Desarrolló el dynalens, un estabilizador óptico
que eliminaba vibraciones y desenfoques no deseados de las cámaras. Un avance fundamental
para la industria, utilizado por primera vez en Tora, Tora, Tora. Su
sistema propició todos los estabilizadores posteriores, incluso los que hoy se
usan hasta en las cámaras domesticas para estabilizar y auto-enfocar la imagen.
Gil Parrondo: mejor dirección
artística por Patton en el 1970 (donde también obtuvo el Oscar Antonio Mateos) y por Nicolás
y Alexandra en 1971 (en vestuario de ésta última, el Oscar fue para Antonio
Cánovas del Castillo e Yvonne Blake).
Luis Buñuel: 1972, Oscar a la mejor Película Extranjera
El
discreto encanto de la burguesía, de nacionalidad francesa.
Néstor Almendros: 1978 , Oscar a la
mejor fotografía por Días de cielo.
José Luis Garci: 1982, Oscar Mejor Película Extranjera
por Volver a empezar
Fernando Trueba: 1993, Oscar Mejor Película Extranjera por Belle
epoque.
Pedro Almodóvar: 1999 Mejor Película Extranjera
por Todo sobre mi madre.
por Todo sobre mi madre.
2002, Mejor Guión Original por Hable con ella.
Alejandro
Amenábar: 2004 Mejor película extranjera por Mar
adentro.
David Martí y Montse Ribé:
2006, mejor maquillaje
por El laberinto del fauno.
Eugenio Caballero y Pilar
Revuelta: 2006, mejor dirección artística
por El laberinto del fauno.
Javier Bardem: 2008, Mejor actor secundario por No
es país para viejos.
Victor Gonzalez, Ignacio
Vargas y Angel Tena: 2008, por su
programa RealFlow, un software de recreación de fluidos con el que han
conseguido mejorar la animación y realización de efectos visuales en la
industria cinematográfica.
Penélope Cruz: 2009, Mejor actriz de reparto
por Vicky,
Cristina, Barcelona
Aún no he visto de Ana Karenina más que los trailers, pero el vestuario luce apabullante. Otra vez será.
ResponderEliminarCreo que Paco Degaldo hará más producciones de este tipo y se llevará su Oscar tarde o temprano.
Creo que le han dado el premio gordo a la que no molestaba a nadie.
ResponderEliminarUna forma diferente de ganar.
La verdad es que es una película estupenda aunque no vaya de "película definitiva".
Puede que esa sea su gran virtud.
Argoderse Spielberg, por pasarse de lincoln
ResponderEliminarA mí me parece que la chica de The Master se podía haber llevado el Oscar a la secundaria, aunque llevaba un modelito para darse un galletón mayor que el de la Lawrence si llega a subir a por el premio
ResponderEliminarLa Naomi parecía salida del fondo del océano. Con la Chastain, lo mejor de "las nominás"
ResponderEliminarYa que nos hemos tirado a la piscina con un dedo de agua, añadiré por mi parte que el Daniel Day Lewis empieza a dar repeluco.
ResponderEliminar