El Capital es de entre las
películas presentadas en la sección oficial del último Festival de Cine de San
Sebastián, la de temática más oportuna para este año marcado por la crisis, las
deudas y los acreedores, en especial los nuestros.
Su director, Costa Gavras, tiene
aún ganas de gresca. Y aunque ya no es tan seriamente airado como entonces, cuando Z y Estado
de sitio o Missing, los asuntos políticos manejados
desde el primer mundo, tan desagradables como apasionantes, siguen
interesando al reputado entomólogo griego. Pero el éxito y la edad no solo han
revestido a Costa Gavras con el aura de maestro, del todo merecida, sino que le
han dulcificado el estilo. Desde hace ya varias películas, su crítica al
sistema es más obvia y superficial, un poco a la manera de Stone pero
escribiendo mejor.
El Capital es ácida y resultona, con ritmo, repleta de contenidos
inflamables que se exponen con la necesaria mala leche, y permite
a su director manejar sin complejos la brocha gorda al retratarnos de cerca
un mundo bancario que se va consolidando a toda marcha como el enemigo más
factible para el ciudadano muerto de miedo. No es casual que durante su pase en San Sebastián se produjesen aplausos en mitad de la película,
respaldando al personaje episódico que crítica de forma más clara y brillante
el papel de los bancos en esta crisis inacabable. La gente les tiene ganas y
Costa Gavras, aun con una película regular, es de esas referencias críticas que
ayudan al desahogo.
Por otra parte, la película no escatima medios en ninguna de sus facetas.
Pero... ¿de dónde habrá sacado Costa-Gavras el dinero para hacerla?
No sé si me va a gustar, pero voy a verla
ResponderEliminarPues la he visto y me ha gustado a ratos
ResponderEliminarCosta Gavras short list:
ResponderEliminarZ
Missing
Estado de sitio
La caja de música