martes, 31 de agosto de 2021
miércoles, 25 de agosto de 2021
Adulterios en Londres y Madrid
La película inglesa tuvo éxito y reconocimientos por tierras angloparlantes al estrenarse, pero la española en España fue un fenómeno sociológico de primer orden. Y no porque a Fiorella se le viesen los pechos quince segundos. En Londres podían divorciarse, en Madrid no.
El adulterio es siempre bonito de ver en el cine, aunque las últimas secuencias nos muestren el inevitable y amargo sabor de la separación, el de unas vidas ya encarriladas en otra vía que no es común y que tiene en su previsibilidad su fortaleza: Los hijos, que jamás te entenderán tanto si te vas como si te quedas; los cónyuges, difíciles de sustituir por una pareja nueva que acabará ejerciendo el mismo papel, pero sabiendo de primera mano lo que se juega; la edad, esa edad en la que el último tren loco pasa y del que es preferible bajarse en la siguiente estación; lo que pudo haber sido, lo que es, lo que no será nunca....
El carácter más o menos traumático de la doble vida marca diferencias, en estética y en hondura. La inglesa luce sólo vintage y la española se ha convertido en un documento histórico. Los documentos suelen prevalecer, viven mucho más tiempo y mejor, aunque de vez en cuando les pongamos cuernos con películas menos ingratas y aparentemente más "distinguidas".
martes, 24 de agosto de 2021
Descarrilados
La cara de los protagonistas en ese ascensor de notaría lo resume bien. Descarrilados es una comedieta para cines de verano, sin grandes pretensiones ni recorrido, que a ratos es divertidísima y a ratos da verguenza ajena. Más lo segundo, porque esto no lo ha escrito Azcona.
Con situaciones ya vistas, por lo general bien rodadas pero bastante cuestionables, en las que una vez más (aunque cada país mostrado se lleve tomatazos de trazo grueso), los españoles somos campeones de la gilipollez y la zafiedad a tiempo completo.
Se diría que lo único que en el Cine importa mostrar (y promocionar) de nuestra idiosincrasia es lo que "nos ponen" el dinero fácil, la jarana, las titis, el fraude al menudeo, el "producplaismen" de cerveza y el jujú jajá.
Y así vamos. Descarrilando.
lunes, 23 de agosto de 2021
El cover
Secun de La Rosa, ese secun-dario simpático e infalible que acostumbramos a ver en peliculas comerciales de cierto fuste y series populares bien valoradas, es además autor y director teatral de amplia y solvente trayectoria.
Confieso que no lo sabía. Le he visto en teatro, muy bien en su papel, pero de ahí al currículum que precede a esta su primera película como guionista y director, mi ignorancia era tan grande como injusta.
El cover, sobre cantantes sin disco e imitadores de hotel, es todo un soplo de aire fresco en un agosto implacable. Como
no la ha promocionado nadie y la pandemia lo disculpa todo, en salas ni Blas se personó. Pero ya está en Amazon y quizá ahí corra mejor
suerte. La merece. Es pegadiza, bonita, joven pero ilusionada,
imperfecta sin molestar. Ni el corte de la pandemia en su rodaje se nota.