lunes, 30 de noviembre de 2009

Vivir rodando con música

Aquí tenemos otra variante de rodaje que nunca se sabe si es un fin en si mismo o un peldaño hacia el cine propiamente dicho. Pero, en cualquier caso, siempre es gratificante conocer a un realizador que no necesita rodar en ese desierto que parecen contratar todos los grupos aspirantes a los 40.

Ahí va un video clip de lujo, hecho prácticamente de fotos de su propia cosecha, una pizca de filmación en movimiento (también suya) y un gusto musical a prueba de subvenciones.

Va por su autor, el gran Quique Guerrero.

martes, 24 de noviembre de 2009

Vivir rodando la misma secuencia


Nuestro corresponsal en New York ha empezado a cosechar. Su proyecto puede considerarse una genialidad o una frikada, pero merece verse. Para mí, el ejercicio de Jorge tiene más enjundia de la que parece: se trata de una secuencia única, siempre la misma, para plantear de mil maneras delante y detrás de la cámara, una y otra vez.

Kubrick lo hacía con cada secuencia de cada película y con actores de renombre, hasta la crueldad. Pero su mirada estaba puesta en una suma de puestas en escena protagonizada siempre por los mismos intérpretes, que daban finalmente una historia global con planteamiento, nudo y desenlace. Aquí no tenemos como resultado ese tipo de historia. O sí, pero es hiperbreve y admite tantos enfoques como personajes y escenarios acojan el gag. De este modo, la situación misma, aunque reiterada, se enriquece y apura indefinidamente su capacidad de sorpresa.

En fin, un proyecto raro pero contundente. Aquí está, para quien quiera disfrutarla, "la misma conversación" (www.thesameconversation.com)

Y ya me contaréis. Tengo el matamoscas preparado.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Películas atrasadas (1ª parte)


Aunque mis compañeros del programa A vivir Madrid de la Cadena SER, estén siempre con la coña de que no voy al cine (cualquier día vienen a buscarme los chicos de la Sinde por supuestas descargas ilegales), lo cierto es que sí voy y os lo cuento después de sentarme en el patio de butacas.

Lo que también pasa es que hay muchas más películas que días disponibles para ir a las salas donde se estrenan y, como es lógico, se me acumula trabajo. Entonces tiro de dvd, de televisión por cable o de salas con poca rotación (todo perfectamente legal, señora ministra) y veo lo que se me quedó atrasado. Consigno aquí mis impresiones sobre un porrón de títulos interesantes de la penúltima hornada, por si os interesa, os aporta, os indigna, os ayuda o dormir…

El luchador
Una peli de intérprete. El tema de los luchadores-espectáculo es novedoso pero su tratamiento ocaso-redención no tanto. Aunque Rourke merecía el Oscar. Yo creo que les dio miedo (y no me extraña).

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Frost
Imágenes suntuosas para un western crepuscular en plan moderno. El caso es que la historia es chula y Pitt y los demás cumplen de sobra, pero un tijeretazo de media hora le habría hecho un gran favor al conjunto. Entre lo contemplativo y lo lentorro la línea es muy fina.

Una palabra tuya
Grandes actrices para un concentrado de desgracias que se me antoja excesivo. Escenas aisladas acertadísimas, un relato interesante a ratos y un sabor decepcionado por la acumulación. Otra vez la tijera ausente.

Frost contra Nixon
La película que debió competir con Slamdog millionaire en los Oscar. Excesivamente sútil para lo que se estila. Mordaz, inteligente, elegante… pero entretenidísima.

Radio encubierta
Demasiado happy, aunque deliciosamente british. Si el final no fuera tan complaciente sería estupenda. Pero también son ganas de joder con la que está cayendo. Hay que verla (y escucharla).

Seguiremos criticando.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Cuatro ases


Foto histórica: los supervivientes de "Spartacus" 50 años después.

Algunos de los principales técnicos supervivientes colaboradores de Stanley Kubrick en "Espartaco" se han dejado fotografiar por Miguel Urdiales en la Dehesa de Navalvillar de Colmenar Viejo (Madrid) donde se rodó la recordada batalla dirigida por el propio Kubrick.

Después de inmortalizar el momento, acudieron a la presentación del libro "Espartaco. Edición especial 50 aniversario" coordinado por Víctor Matellano. En la imagen, de izquierda a derecha, los colaboradores de Kubrick: Julio Sempere (Ayudante de dirección), Gil Parrondo (decorador), Julián Mateos (jefe de atrezzo) y José Antonio Sánchez (maquillador).

Cincuenta años después de aquel rodaje, son reputadísimos cineastas que han participado en películas como "Cónan", "Gladiator" o "Doctor Zhivago". En concreto Parrondo tiene dos Oscars de Hollywood por "Patton" y "Nicolás y Alejandra" y cuatro Goyas por otras tantas películas de Jose Luis Garci.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Aviso Express a cinéfilos avezados


Exposición 50 años del rodaje de "Espartaco" de Stanley Kubrick en Colmenar Viejo (Madrid).


Desde el lunes 16 de noviembre puede visitarse en el Auditorio de Colmenar Viejo (Madrid) la exposición "Spartacus-50 años de cine" que recuerda que hace exactamente cinco décadas Stanley Kubrick rodaba en la localidad "Espartaco", protagonizada y producida por Kirk Douglas.
La muestra recoge fotografías del rodaje, en el que participaban diariamente más de cinco mil personas, así como otros elementos utilizados en las filmaciones del "peplum" o "cine de romanos". Junto a fotografías de extras colmenareños durante el rodaje se pueden contemplar espadas utilizadas en "Espartaco" y "Alejandro el Magno", ambas rodadas en Colmenar, y cascos romanos de las películas "Gladiator" o "Asterix y Obelix en los juegos olímpicos". Entre estos, el casco que portaba Stephen Boyd en "La caída del Imperio Romano". Todo ello cedido para la ocasión por Sastería Cornejo y la casa de atrezzo Hijos de Jesús Mateos.


Complementariamente a la muestra, hoy jueves 19 de noviembre a las 19.30 horas se presenta en el Auditorio colmenareño el libro "Espartaco. Edicción especial 50 aniversario", editado por la concejalía de cultura y T&B Editores, y coordinado por Víctor Matellano. A la presentación se espera acudan los técnicos supervivientes del rodaje, hoy reputadisimos cineastas como son el maquillador José Antonio Sánchez (reponsable de éxitos como "Cónan"), el ayudante de dirección José López Rodero (colaborador en "2001" o "Dune"), el atrecista Julián Mateos (quien intervino en "Gladiator"), el decorador ganador de dos Oscars Gil Parrondo, o el productor Tedy Villalba, jefe de producción en "Espartaco" y autor del prologo del libro. Tras la presentación se proyectará la película.


La entrada es libre, colegas. Romano el último.

Esto se va animando




Mi amigo Pablo Egea, guionista y comiquero de pro, me envía unos dibus de su propia cosecha.

El oponente español de estos momentos míticos del cine de Hollywood queda abierto a concurso público.

Fumando espero

lunes, 16 de noviembre de 2009

Cine español versus cine de Hollywood (3)

Fendetestas de Cecebre (dibujado por Benjamín Lois)

Robin de Sherwood (dibujado por Fernando Marañón)

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Celda 211


Un principio escalofriante de puro austero te dice, sin mostrártelo, lo que vas a vivir a continuación: el furor sordo de una ratonera.

Y así es: un tipo corriente sin cuentas con la justicia llega a una cárcel para hacerse con la mecánica del centro en el que va a trabajar y se encuentra con un motín del bloque más jodido, donde tiene que hacerse pasar por recién llegado pero no por eso menos duro que el resto.

El resto es Luis Tosar en el papel de Mala Madre (que no será el papel de su vida porque picará más alto en nuevas películas –ojalá españolas-), y una galería de secundarios que representan de forma solvente a la carne de presidio, en ambos lados de la reja.

Monzón y su cómplice han armado un guión muy hábil, con la dosis justa de tópicos y la verdadera asadura puesta en el transcurso de los acontecimientos y el empaque de voluntades, todo ello excelentemente rodado.

Cada giro resulta inevitable en esta historia de amor y violencia, intereses personales y colectivos, humor y lealtad, asesinos y víctimas. En cóctel (molotov) listo para beber.

Esta es una de esas películas de las que sales cambiando la voz y fingiendo ser muy chungo, como poco expresidiario, sin entrar en las trampas narrativas ni en las pequeñas debilidades actorales. El conjunto es lo que cuenta, arrastra, aprisiona.

Celda 211 es precisa y desgarradora, como un buen disparo. Id a verla.

martes, 10 de noviembre de 2009

La celda del cine español.


Cine para el último día del fin de semana largo. Cine de tarde en festivo y en el pase de máxima audiencia. Sala grande de multisala madrileña, película española y aforo a rebosar. Un público informado por los medios más que por los soportes de publicidad al uso, se ha reunido allí en masa intuyendo que lo que va a ver merece el precio de la entrada y el goce de estar en la primera oleada de espectadores para decir a sus compañeros de trabajo “yo ya la he visto”.

En fin, algo poco común, que parece el principio de uno de esos artículos en los que el columnista pone en pie una ficción deseable para ironizar sobre lo que la terca realidad nos depara.

Pero la realidad es ésta: Celda 211 era la película más demandada del lunes 10 de noviembre en multitud de salas de Madrid y del domingo 9 en el resto de España.

Volvamos al lugar de los hechos de los que fui testigo. Rumor de butacas donde todo el mundo anticipa dos horas de espectáculo cinematográfico de calidad. Proyectan un par de trailers (les dedicaremos post aparte) y las luces se apagan completamente para que empiece la película de Monzón. Pantalla en negro y aparición de logotipos de la cadena de televisión metida en el ajo y de las productoras implicadas. Logos de televisiones o canales que han comprado los derechos de emisión y el sector privado termina su desfile en créditos. Ya han sido muchos logos, pero aún faltan los institucionales, Ministerio, Comunidades, Juntas, Diputaciones… Con ello, el listado se prolonga hasta generar (en un público que ha acudido sin escepticismo) una risa generalizada y un poco cruel.

Después, la película arranca con una escena terrible que corta el aliento y pone las cosas en su sitio. La promesa de buen cine se cumple con creces. Nadie al levantarse recuerda cómo empezó todo, sino el excelente sabor que le ha dejado la película que acaba de ver.

Pero esas risas… Algo va mal aquí aunque la industria se revuelva como un tigre cuando se le nombran algunas de sus fuentes de financiación. No voy a entrar ahora en lo pertinente o no del actual sistema de subvenciones. Pero que el apoyo institucional genere ya cierto pitorreo debería suponer un motivo de reflexión para los profesionales del ramo. Convendría identificar –y reconocer- dónde y de qué está presa la marca “cine español”

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Milenium 2: lo de las cerillas, el bidón de gasolina…


Que siga la racha taquillera. Los de la productora han venido a Madrid, capital del país que más libros de Larsson ha comprado para regalar y han visto que en los vagones del Metro sólo se leen las peripecias de Lisabeth.

Y en caliente se venden mejor los churros, aquí y en Estocolmo.

El resultado es una prota que aún fascina, un Mikael que a mi me sigue pareciendo demasiado fondón para el papel y unos tijeretazos al original libresco que no le hacen ningún favor a la versión en pantalla.

Aquí ya no hay recorte para la mejor comprensión del conjunto sino la seguridad de que quien ve la peli ha leído el libro o se lo leerá después para entender de qué va esto. En fin, que la segunda entrega de la trilogía sigue comportándose norteamericanamente, esta vez para mal.

Pero la caja suena a billetes y Lisabeth aguanta el tipo. Algún lince nos hará un pack en dvd con 3 o 4 horas más de metraje, cursillo para hackers en los contenidos extra y aquí todos contentos.

Estamos en el mercado cultural del siglo XXI. Y ya no se le puede prender fuego.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Padrino Búfalo


Se ha muerto el padrino de todas las familias de España.
Se ha muerto mi querida señorita.
Se ha muerto "Fernando Galindo, un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo".

El cine español es hoy un poco menos español y un poco menos cine.

Cine español versus cine de Hollywood (2)

En 1942, el año de la película Casablanca, toda Europa las pasaba negras entre detenciones y abandonos, resistencia y colaboracionismo. Los más afortunados, a mitad de su fuga, bebían en Rick´s Café Americain el champán del exilio y jugaban a la ruleta. Alli aún se atrevían con la Marsellesa y dentro de un piano podía esconderse un salvoconducto.

4o años después, el cine español filmó La colmena que bullía en el Madrid de, precisamente, 1942. El centro de la vida, también en precario, volvía a ser un Café. El Café de doña Rosa, sin cosmopolitismo, sin avión a Lisboa, sin Ilsa. Un lugar para exiliados en su propia tierra que bebían achicoria y agua en un Café donde las mesas estaban hechas con lápidas de cementerio.


El café de Rick, dibujado por Benjamín Lois



El café de doña Rosa, dibujado por Fernando Marañón