martes, 25 de enero de 2022

Múnich en vísperas de una guerra


Un ejemplo clásico de lo que Netflix da de sí cuando quiere ponerse seria y enjundiosa. Empezando por el título (lo mismo el español "en vísperas" que el inglés "al borde"), de un didactismo pedestre. 

Su línea de estilo se traslada luego a la cuidada producción ambiental y al equipo artístico, con Jeremy Irons y George MacKay al frente del reparto y el solvente Christian Schwochow como director de la película. Lo del director alemán de fuste (responsable previo de las muy superiores La lección de alemán o La invisible), es esencial para abordar el asunto de los preliminares a la guerra mundial contra Hitler y sus delirios de conquista. 

Eso sí, del guión se ocupan Robert Harris -autor de la novela previa- y Ben Power, dramaturgo británico especializado en asuntos "de época". Bastante novedad supone reivindicar a Chamberlain, que pasa casi por un estratega y dispone de la voz de Irons para justificar su defensa prioritaria de la paz, por frágil y breve que fuera. Ni rastro de Churchill, cuya legendaria frase sobre este tema tiene más chicha que toda la película:  

"Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra. Elegisteis el deshonor y ahora tendréis la guerra".

Por descontado, para que la cosa (cuyo final más allá de los créditos conoce cualquiera), tenga cierta intriguilla contamos con los apuestos jóvenes del reparto, el inglés y el alemán, no muy verosímiles, cuatro figuras femeninas decisivas, como manda la tendencia, y un Hitler que debería tener mejor suerte en los castings, aunque únicamente fuese por la verosimilitud mínima para el personaje.

El resultado: una película historicista estilo Netflix.


No hay comentarios:

Publicar un comentario