viernes, 23 de mayo de 2014

Por fin se estrena A veinte pasos de la fama


Como solicitastéis la primera vez que hablé de esta película, os recuerdo su calidad ahora que se estrena.
En el impasse, ha ganado el Oscar a la mejor película documental. Sus personajes lo valen.

Las coristas de Ray Charles, Lou Reed, David Bowie, Los Rolling Stone, Tina Turner, Michael Jackson o Sting tienen mucho que contar y que cantar. A veinte pasos de la fama les da la oportunidad de hacerlo.


Darlene Love, Mabel John, Táta Vega, Merry Clayton, Lisa Fischer, Claudia Lennear, Judith Hill,… El documental reúne un impresionante reparto de voces prodigiosas venidas de todas las parroquias negras de Estados Unidos que, en aquellos tiempos en que la funda de un vinilo podía ser una bandera, salieron al escenario exultantes de vida, belleza, voz, electricidad y amor por la música, contribuyendo a más de medio siglo de éxitos populares.

A veinte pasos de la fama es una película que se recorre con un sentimiento creciente de gratitud, pero que sobre todo, se escucha. Un merecido homenaje, para ellas y para nosotros. De música y de emoción.



jueves, 22 de mayo de 2014

Grande de Europa


Ayer en Cannes. Sophia Loren. La estrella italiana más universal. La primera entre las actrices europeas legendarias.Casi ochenta años, pero de rojo. Insuperable.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Paréntesis literario


Ayer se presentó la tercera novela protagonizada por Isidoro Montemayor, un personaje literario al que alguien debería hincarle el diente para trasladar sus aventuras al cine, sin límite de ambiciones.

Cuando dan comienzo las andanzas de Isidoro por El reino de los hombres sin amor, en la España del siglo de Oro, codicia, corrupción, estafa y asesinato han invadido un reino gobernado por tres viudos y un fraile. Entre tanto hombre sin amor, apenas queda sitio para un hombre honrado. Una doble boda real y un azaroso viaje sirven de telón de fondo para esta aventura de caballeros despechados, damas enamoradas, aunque no bobas, y metales preciosos que unos y otras desean sobre todas las cosas. 

Alfonso Mateo Sagasta, además de mi amigo, es un novelista portentoso que escribe historias apasionantes con oficio, talento y amenidad. Si estáis pensando en apartaros una novela para el verano, o para empezarla este fin de semana, es ésta.


lunes, 19 de mayo de 2014

Vienen dando un rodeo

Los chicos estuvieron ayer en Cannes para presentar la tercera aventura de Los mercenarios.
Pasando del jurado, de la crítica y de la cinefilia de nácar.
En tanqueta. Con dos huevos.


jueves, 15 de mayo de 2014

Llámame después de Cannes


Empezó ayer el Festival de cine de Cannes, a todo glamour, rutilante y monegasco, con la alfombra roja y el pase de Grace.

Como ya dije cuando se anunció la biografía de la princesa Kelly, hacer una película acerca de Audrey, Marilyn o Grace tiene un problema insalvable, se pongan como se pongan: que en la película no sale Audrey, que en la película no sale Marilyn, que en la película no sale Grace.

Yo veo a Nicole Kidman haciendo de Grace y no solo no veo a la auténtica Grace. Es que tampoco puedo poner chip de que estoy viendo al personaje Grace. Veo a Nicole, más Nicole que nunca. 

Casi huelo el Chanel...




martes, 6 de mayo de 2014

En un lugar sin ley



En un lugar sin ley, pero con mucha textura y mucho aroma, puro paisaje norteamericano entre Shepard y Hopper, una pareja de amantes separados por un atraco de los que siempre salen mal apuran con parsimonia su viaje sin escalas hacia la fatalidad.

Es la historia ya contada que vuelve, como el fugitivo a por su chica, y que se adorna y se gusta con la densidad de los bares para negros, las granjas abandonadas, el policía enamorado, el viejo tejano parco en palabras y en afectos,… Una historia sureña sin pantanos. Con algunas escopetas y revólveres, varios fajos de billetes y un par de camionetas destartaladas que surcan los caminos polvorientos y las noches de mala muerte.

Bonita de ver si no te dejas llevar por la impaciencia, la película no pretende un artefacto preciso, sino poético y lo consigue a costa de un error de casting: Casey Affleck recita muy bien, pero carece de empatía con el espectador. Una ley cinematográfica que no se debe incumplir.


(Estreno el próximo viernes)