Hemos tenido que recurrir al macguffin narrativo de los zombies para lograr una película sobre la Guerra Civil española que no dé sonrojo y, otro raro milagro, una aventura desprejuiciada, con humor, personajes y su pizquita de emoción.
Para que os hagáis una idea de lo rompedor del caso: el protagonista (muy bien Miki Esparbé) es del bando de Franco y es listo, bienhumorado y heroíco. El sargento republicano (excelente Luis Callejo, como suele), no tiene prisa por apretar el gatillo contra el primer facha que se le pone por delante. El chófer virgen (revelación de Manel Llunell), es un galleguete sin maldad. El comisario político del bando republicano (Dafnis Balduz), es un hijoputilla sectario y calculador. El falangista (Jesús Carroza) no usa gomina, sino acento y gracia. El moro (Mouad Ghazouan), no viola ni corta el cuello a nadie, es también un personaje positivo. La monja (María Botto), luce aguerrida y raspa hasta lo entrañable. El dinamitero "Mecha" (Álvaro Cervantes), vuela lo justo y bien. El ruso de corazón Brodsky (Sergio Torrico), consigue que te importe lo que le pasa con apenas nada. La combatiente republicana (Aura Garrido), es tan seca, valiente y guapa como debe.
El resto son nazis, un generalote funcional que el solvente Manuel Morón se ventila en dos escenas y zombies, muchos zombies, con especial mención al primero, una idea de guión puesta en práctica con gran oficio.
La película rebosa ritmo, sabe lo que quiere, roba de donde conviene, mezcla sin rubor, sirve escaramuzas atractivas, rápidas, que no por vistas caen en el ridículo o lo cutre. De paso, las localizaciones funcionan con una precisión estética y narrativa inusual en nuestra industria.
En fin, que voy a interrumpir los elogios, porque tampoco hablamos de una obra maestra, solo de un buena película comercial de género. Por desgracia, la pandemia pospuso su estreno varias veces, hasta condenarla en taquilla a la irrelevancia. El streaming le dará una oportunidad.
Afortunadamente, es una película de zombies, no una película zombie (que de esas Netflix tiene a mansalva).