jueves, 23 de noviembre de 2017

Márgenes VII

Empieza hoy. Con sedes y en streaming.
Porque no sólo de Hollywood vive el cinéfilo.
www.margenes.org


martes, 21 de noviembre de 2017

La librería


La vi por fin en el Cine, como quien va a comulgar. Librería inglesa (qué bonitas son, coño), libros de encuadernaciones clásicas, con y sin sobrecubierta , Bradbury y Nabokov, una librera que prueba el género, un lector huraño...  En principio, un festín para letraheridos.

Todo está bellamente rodado, el reparto es solvente (el que ejerce de rata tiene papeletas para hacer pronto un malvado de Marvel) y la esencia del relato es idónea y conmovedora. Sin embargo, algo no acaba de funcionar. No es el ritmo, aunque sea contemplativo. Puede que las relaciones entre los personajes, salvo la de la niña con la librera, sean demasiado sobrentendidas. Quizá el pudor ante una obra maestra como La carta final, que ella seguro conoce, impide a Isabel Coixet desarrollar más ampliamente lo mejor que tiene: el acercamiento progresivo entre la librera y el viejo lector encerrado en su mansión. Un caramelo que despacha en tres secuencias buenas, pero que saben a muy poco, porque encima descubren las posibilidades de ese dueto interrumpido. Pasa algo similar con la malvada y sus adláteres (sólo el general tiene el tiempo y trato que merece). Y con el coraje, que cuando tiene que llegar, no llega.

Disfruté la película porque el tema me gana de antemano. Pero esperaba un banquete delicioso y me encontré con un rico canapé.


jueves, 16 de noviembre de 2017

Adiós, Bacalov

Ahí van dos joyas del argentino.
Él acaba de fallecer. 
Su música nunca lo hará.



viernes, 10 de noviembre de 2017

XII FESTIVAL de CINE INÉDITO de MÉRIDA



Otra vez está aquí el FCIM. Para el 2017, en su edición número XII.

Cuando descubrí este Festival que representa como pocos el Amor al Cine, el gran David Garrido y yo nos conocíamos de apenas unos canapés y un libro pasado por cerveza. Pero a lo incipiente de ese trato le pusimos pronto remedio entre películas imperecederas, dibujos cinéfilos, sueños esquivos, bellos carnavales y mucho Jazz. En Mérida además conocí a Ángel Briz, que sigue en el ajo y cuya amistad también tengo en el podio.

Por supuesto, hay más personas valiosas tras este histórico extremeño. Sin ir más lejos, su actual director de programación, que ha reclutado una sección oficial para caerse de culo:

Thelma
Custodia compartida
The Party
The Nile Hilton Incident
Amante por un día
Loving Vincent
Jeune Femme
El Autor

Y añadámosle a la oferta el Pase Especial, la Noche Freak, MedicAcción, Cine y Escuela, los Premios Miradas… y el Jazz Bar para tomar la última.

Cómo dicen ellos mismos: el Festival "es la mejor ocasión para mantener vivo el cine en pantalla grande."

Gracias por resistir.



miércoles, 8 de noviembre de 2017

Intérpretes fulgurantes 4: Rosa María Sardá

La Sardá, aparte de la mejor presentadora que han conocido jamás los Goya, es una actriz de auténtico lujo que merece capítulo aparte. Comediante lo es sin par, pero ataca con la misma fiereza un papel dramático, tragicómico o neutro. Es una robaplanos. Si ella está en escena, la domina hasta sin hablar. Cómo sonríe, cómo mira (de frente, de abajo a arriba), cómo hace una mueca de disgusto, de vulnerabilidad, de veneno caro. El día que falte, España entera se va a lamentar. 

Rosa María, sólo te ha fallado Allen cuando vino, pero es que no sabía una papa del idioma. Si no, escribe un papel a tu medida. Cuídate, reina.

martes, 7 de noviembre de 2017

ORO


Un puñado de soldados, entre lo épico y lo codicioso, buscan una ciudad de leyenda atravesando las selvas cercanas al Amazonas. En el arranque del film ya están en ello. 

El comandante de la expedición lleva a su señora consigo, los demás se la comen con los ojos, cubiertos de mugre, sangre y modales. Van en pos del oro o de la gloria (fama y fortuna), son perseguidos y son perseguidores.


Por el camino, todo lo que la Aventura puede deparar entre profesionales de la muerte, leales al rey, valerosos e impíos. Rodado primorosamente. La selva inmensa y las pequeñas pasiones, el fanatismo y su burla, la disciplina y la insubordinación, el miedo y el arrojo, todo mezclado con ritmo, sin que el interés desfallezca, sin perderse en discursos maniqueos.

Un reparto espléndido con diálogos precisos y fieros como dagas. Variedad de motivos, sueños y lealtades. Humedad, pájaros rojos, indios hostiles, escaramuzas y batallas, crucifijos y versos, acción a cascaporro, ni un solo muerto inmerecido.


Por fin una película redonda con material de Reverte
El maestro de esgrima fue buena. Oro es mejor y se estrena este viernes, 10 de noviembre. 

lunes, 6 de noviembre de 2017

Blade Runner 2049



De cómo Villeneuve sigue metiéndose en la ciénaga hollywoodiense más y más.
De cómo se puede encajar en un guión que Deckard sea replicante o que no lo sea.
De cómo desperdiciar un mundo bien perfilado emborrachándose con él y una banda sonora inmortal no sabiendo si aprovecharla, plagiarla o hacerle guiñitos, y pagarle a Zimmer una pasta.
De lo difícil que es una historia de amor genuina y futura después de Rachel y de Samantha, aunque la moza esté de dulce y tenga en su programación Blade Runner, Her y hasta Ghost.
De lo que empuja a Harrison a mancillar una y otra vez su leyenda.
De cómo esperamos, ahora sí, que Scott se haya reservado el derecho de tocar el resultado y empiece ya a editar una versión con una hora menos.

Empieza cargándote la historia de la tuerta, Ridley.