martes, 23 de noviembre de 2010

V Festival de Cine Inédito de Mérida


¡Fantástica edición la de este año!
Las películas que componen la Sección Oficial a Concurso, por riguroso orden cronológico, son:

SIN RETORNO (Miguel Cohan, Argentina/España) Espiga de Oro a la Mejor Película, premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Realizador y Premio FIPRESCI de la pasada Seminci de Valladolid.

HAPPYTHANKYOUMOREPLEASE (Josh Radnor, USA) Premio del Público en Sundance y 2º Premio del Público en San Sebastián 2010.

DE DIOSES Y HOMBRES (Xavier Beauvois, Francia) Gran Premio del Jurado y Premios Ecuménico y de la Educación nacional Cannes 2010. Dos nominaciones a los Premios del Cine Europeo (Mejor película, Mejor Fotografia). Seleccionada por Francia al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa.

INCENDIES (Denis Villeneuve, Canadá) Premio al Mejor Guión, Jurado joven y Público Seminci 2010. Seleccionada por Canadá para el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa.

LA MISIÓN DEL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS (Eran Riklis, Israel) Mejor Música Seminci 2010. Película Seleccionada por Israel para el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa.

INSIDE JOB (Charles Ferguson, USA) Documental sobre la gestación de la crisis económica global no estrenado aún en USA, que después de estar en Cannes, Toronto, Edmonton, Nueva York y Valladolid, llega a Mérida.

CIRKUS COLUMBIA (Danis Tanovic, Bosnia/Francia) Seleccionada en Sarajevo, Venecia y Toronto. Candidata por Bosnia a la Mejor película de Habla No Inglesa.

Y además "La Noche del Cine Extremeño", una proyección especial de la ganadora del pasado año Los Caminos de la Memoria, cinco películas del maestro Hayao Miyazaki para los niños en las mañanas del Festival, un pase de Precious para Institutos, una película sorpresa (Cine a Ciegas) de la que nadie sabrá nada hasta el instante mismo de su proyección y una esplendida Gala de Clausura el Viernes Dia 3.

El gran David Garrido está en el ajo, dirigiendo la programación y contenidos del Festival y repartiendo simpatía a manos llenas.
Un Festival de cine hecho por enamorados del cine. Empieza mañana. Os lo recomiendo.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Calabuch


Anoche soñé que volvía a Manderley…


Anoche volví a Calabuch, donde una vez Berlanga jugó a ser Capra sin traicionarse un ápice, retratando un pueblo español de posguerra idílica con sus procesiones y su contrabando, sus monumentos en ruinas, un cartero con olfato para el Channel nº5, niños fumadores, farero cultivado, cura ludópata, cabo indulgente, enamorados pobres, trompetista guapetón y bar con centralita de clavijas atendido por una seguidora de Gary Cooper.

Don Luis ya había ejercido de Mark Twain en Novio a la vista con la misma soltura y siendo siempre Berlanga, pero el pueblo incrustado sobre el mar de Levante en una peña hoy cercada por burbujas de hormigón le permitió mayor dulzura utópica con el mismo humor implacable. Y todo clamorosamente mentira para quien lo quisiera ver, como también le sucede a Capra si te imaginas sus películas sin Barrymore y sin James Stewart. Aunque la realidad no ha importado nunca en el cine, ni en el llamado neorrealista, y ya lo decía Hitchcock irónico sobre los que trataban de atar cada cabo en pantalla: “mis amigos, los verosímiles…”

Berlanga, tan listo, erotómano y a su bola como el inglés, pero sin más suspense que el propio sobre el próximo tijeretazo extravagante de la censura, cogió a un científico atómico en fuga y se montó un Vive como quieras de Capra mediterráneo donde no falta la fabricación vocacional de voladores, el artista por gusto -que aquí pinta nombres de barca-, la pareja ñoña y dubitativa y el patriarca que una vez representó al sistema y que en lugar de una armónica libre tiene una cárcel sin cerradura.

Calabuch es un lugar mejor que el mundo de los 50, no digamos que España. Es un refugio humanísimo, un estado del alma, una fábula geográfica en la que sentirse valiente frente a un torito de playa, jugar al ajedrez por teléfono ("pieza telefoneada, pieza jugada") o ir a la guerra con el mandado de volver a casa antes de la cena. Calabuch es la felicidad y por eso es tan efímero como un cohete de feria. Lo sabían Berlanga y su sabio Jorge. Lo saben los que hoy lloran la muerte de un cineasta grande e irrepetible.

Ojalá su fantasma no vuelva nunca a Manderley, sino a Calabuch, donde se esconden los genios.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Se ha muerto Berlanga


Se me han quitado las ganas de escribir

jueves, 11 de noviembre de 2010

El último magnate


Ha muerto Dino de Laurentiis, el viejo león italiano.

Productor de la película que inmortalizó a Silvana Mangano y a Vittorio Gassman, Arroz amargo.

De Las noches de Cabiria, La Strada (sendos Oscars) y Casanova, de Federico Fellini.
De El extranjero de Visconti y El tigre se perfuma con dinamita de Chabrol.
De Dune y Terciopelo azul de David Lynch
Y de Guerra y Paz de Vidor, Barrabás de Fleischer, Serpico de Lumet, Ragtime de Forman, Manhattan Sur de Cimino,…

Un buen currículum que hoy se antoja imposible en Italia, en Hollywood o en cualquier otro lugar del mundo.


Arrivederci.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Los guardianes de Ga'hoole


Aquí (entendiendo Aquí por Hollywood y aledaños) montamos una historieta apañada para el nuevo soporte (el 3d de los huevos), con los elementos básicos de la épica “pleyesteision”, tirando de la saga de Peter Jackson, el clásico galáctico, la vieja filosofía “todo a zen” y lo que Disney nos preste sin derechos, y ya tenemos un titulazo prenavideño (que la distribución sabe lo suyo) para un público cautivo y creciente de menores de edad con padres divorciados.

La cosa va de lechuzas nazis y buhos de la resistencia, un árbol sagrado y una batalla definitiva. Con cámara lenta para los zarpazos que más molan.

Cuánto dinero. Cuánto morro.

jueves, 4 de noviembre de 2010

para Luna y Ernesto, cinéfilos indomables

Alex Eylar es un fotógrafo que utiliza Lego para marcarse homenajes chulos como éstos. Y me viene que ni pintado para zanjar la polémica sobre Origen con dos amigos cuya opinión respeto profundamente aún cuando no coincida con la mía. Un abrazo a ambos.


Y el making of:





Y un homenaje a 007:



Y a Psicosis:


Y a Starwars:

Y mi favorito, a
El Resplandor:















miércoles, 3 de noviembre de 2010

mi reino por una frase (1ª entrega)



"General, tenga cuidado con su hija. Ha intentado sentarse sobre mis rodillas cuando yo estaba de pie".Humphrey Bogart (El sueño eterno)


"¿Quiere un disco de Stevie Wonder para su hija? ¿Es qué su hija está en coma?".Jack Black en Alta fidelidad


"Tengo un cuerpo para el pecado y una mente para los negocios".Melanie Griffith en Armas de Mujer


"Uno no se reforma, sólo pierde fuerza con el tiempo".Al Pacino en Atrapado por su pasado


"No pueden matarme, mi pais reaccionará, mandarán una carta".Woody Allen en Casino Royale


"Si te enamoras de un casado no te pongas rimmel".Shirley MacLaine en El apartamento


"No somos dioses, pero somos ingleses que es casi lo mismo".Michael Caine en El hombre que pudo reinar


"Es actriz, se graduó en Copacabana".George Sanders sobre Marylin en Eva al desnudo

"Puede haber honor entre ladrones, pero nunca lo habrá entre políticos".Peter O´toole en Lawrence de Arabia


"No te ates a nada que no puedas dejar en menos de 30 segundos cuando la poli te pisa los talones".Robert de Niro en Heat


"Hola, niños. Mensaje muy importante de vuestro tío Bill: NO COMPRÉIS DROGAS. Convertíos en estrellas del pop, os las darán gratis!".Bill Night en Love Actually


"La señorita Laurel me estaba enseñando sus acetatos".Cary Grant hablando de Marylin en Me siento rejuvenecer


"Es más facil aprender mecánica que conocer la psicologia masculina. A una moto la puedes llegar a conocer a fondo, pero a un hombre jamás".Carmen Maura en Mujeres al borde de un ataque de nervios


"Tocarle los pies a su mujer o darle lengüetazos en su sagrado agujero. No es el mismo juego, ¿comprendes?. No es la misma liga, ni si quiera es el mismo deporte".Samuel L. Jackson a Travolta en Pulp Fiction


"Para ti soy ateo. Para Dios, soy la fiel oposición".Woody Allen en Recuerdos


"Cásate conmigo y nunca mas miraré a otro caballo".Groucho Marx en Un dia en las carreras


"Por cierto... si hablando con usted me convierto en marica, le mataré".Robert de Niro hablando a su psiquiatra en Una terapia peligrosa