martes, 30 de julio de 2024

El último viaje del Demeter

El diario de a bordo del carguero Demeter es probablemente el tramo más logrado y aterrador de la novela que hizo a Bram Stoker definitivamente inmortal: Drácula. Realizar una película centrada en ese viaje tremendo es una idea cinematográfica buenísima, que llevaron a cabo el año pasado con una producción muy solvente y ambientada. 

La película sólo incorpora una licencia innecesaria y gruesa al hilo de los tiempos que corren, aunque la parchea para que "cante" menos: ese médico negro formado en el Cambridge del siglo XIX. El actor es solvente, así que la bola pasa sin indigestión, porque la narración funciona en sus primeros compases, ágil, cuidadosa y marinera. 

Todo va bien, hasta el niño y la joven que el vampiro lleva como kit de barritas energéticas son aportes atinados para el buen desarrollo del material. Podrían haber rentabilizado más la visita guiada del nieto del capitán al médico, excelente recurso para saber cuántos rincones tiene el barco y dónde está cada uno respecto a los otros. Aunque, en líneas generales, las sucesivas situaciones que componen el inicio de la aventura cumplen sobradamente.

Por desgracia, la película naufraga en lo único en lo que no debe hacerlo. Pero es que en esas mismas páginas del diario está la clave de lo que inspira más terror que ninguna otra cosa: lo no visible, lo presentido, lo oculto, algo que golpea sin testigos y desaparece dejando la muerte tras de sí.   

En fin, que el problema viene cuando se empeñan en mostrar al monstruo sin necesidad y mucho antes de tiempo. Podían haberle preguntado a Spielberg, caramba, o revisar sus clásicos (Tiburón, Encuentros en la 3ª fase, El arca perdida...), para entender lo que conviene demorar la imagen explícita. Y ya de paso, decidir mejor lo que se muestra al llegar ese momento crucial. 

Vaya, otro inexplicable naufragio.

 

lunes, 29 de julio de 2024

domingo, 28 de julio de 2024

Godzilla y Kong: el nuevo imperio.

"Con la reacción química, ese metal líquido se convierte en un mecanismo de ingeniería que hace que se junten las dos pirámides electromagnéticas, generando una onda de choque anti-gravitatoria, pero solo por unos pocos minutos. Eso debería mantener a esas cosas lejos de los portales, después todo lo que esté arriba se desplomará"

He aquí la explicación -transcrita palabra por palabra- del meollo del asunto de las chufas de los titanes Godzi y Kong, entre otros primates, lagartos, serpientes y megamaripositas. 

Esta imprescindible disertación científica la ponen en boca del bloguero conspiranoico que baja a "la tierra hueca" con el equipo de rescate planetario-sísmico-eco-étnico. Se supone que el tipo es un personaje cómico, debe ser por eso que es el único capaz de soltar esa parrafada del tirón sin descojonarse.

Entre tanto, un Kong reforzado con un guante transformer (hasta es amarillo) y un Godzilla con radiación rosa barbie, siguen destrozando esas ciudades milenarias que dan grima a la industria estadounidense del cine, para esta entrega Roma, Cádiz y El Cairo. Queda la Esfinge en pie de pura chiripa. 

Al de rest is rugidos y rejostios. Habrá secuela.

sábado, 27 de julio de 2024

Del Revés 2: el aburrimiento en Pixar es francés.

La hemos visto, refrigerando un tarde juliana sin niños al cargo ni en cercanía. Ya no van ni a los cines. Ese es probablemente uno de los problemas de ésta y otras muchas comedias, animadas o no: que la risa apenas se contagia, cada cual suelta su "jeje" aislado en una islita rodeada de butacas vacías.

Los chistes, claro, deberían ser mejores. La nueva de Pixar, que ha pulverizado los recórds taquilleros del año (sea cual sea el lugar del listón actual), mantiene la irreprochable factura pixariana, pero no aporta nada nuevo en lo gráfico, en lo escenográfico, en personajes, movimiento o textura. Es más de lo mismo, una calculadísima y muy solvente secuela de la primera, que peca de novedades poco interesantes y arquitectura mental de la protagonista ya conocida.

Apenas hay un buen momento para describir la pubertad de la niña, cuando se despierta estrenándola con un montón de sensaciones nuevas, apelotonadas y contradictorias. Y uno verdaderamente emotivo casi al final, cuando todas las emociones que la habitan se abrazan a la personalidad confusa de Riley.

Por lo demás, todo ñoño y ramplón: la aventura de campamento y hockey no puede ser más básica y sin sustancia, las amigas veteranas se desaprovechan tanto como las nuevas, los padres tienen que esperar su momento hasta los créditos finales...

Del Revés 2 es un ejercicio correcto para hacer caja sin quedar mal. Pero indigno del estudio más genial de los últimos treinta años de Hollywood.

martes, 16 de julio de 2024

Fly me to the moon

Ligera y simpática, innecesariamente alargada, Fly me to the moon tiene un ritmazo en su primera mitad (con la protagonista desplegando todas sus mañas), y se desinfla un poco en la segunda, más romanticona y blandita. Aunque la peripecia lunar vista desde la base cuenta con suficiente atractivo para mantener la función viva y amena.

Channing Tatum hace un poco de puerta (5), pero Scarlett Johansson está de 9, sencillamente espectacular de guapa y de actriz. Una pena que los secundarios que les rodean no estén todos tan perfilados como el que encarna Woody Harrelson con evidente satisfacción y talento (¡qué carrerón, por cierto, el de este chalado!)

En fin, mientras sale otra vez la luna le pongo al conjunto un bonito 6. Hasta le añadiría medio punto extra por no ir de crímenes horrendos, superhéroes y supervillanos, distopías pesimistas ni tiroteos, explosiones y chatarras motoras.

Aún se puede volar en Hollywood.