lunes, 3 de junio de 2024

Furiosa

Una abrumadora sucesión de escenas nihilistas que funcionan bien por separado se desmoronan como todo narrativo en la última de Miller. La atrocidad rabiosa del desierto, sazonada de gasolina, cuero, pigmentación decorativa y mugre, solo es magnética en píldoras. Cuando se empeñan en que el asunto dure 150 minutos y el asunto cabe en apenas cinco, intentan salvarlo dando explicaciones. Es peor.

La chiquillería pasa de motivos, coartadas y remordimientos. Los adultos ya no estamos para majaderías. ¿Realmente importa que encaje la crianza de Furiosa (muy bien su rapto) con el enganche a la película anterior protagonizada por Charlize? ¿Es verosímil que un personaje como el de Chris Hemsworth viva tanto en un escenario en el que la vida no vale nada, encabezando una banda de moteros tan embrutecidos como idiotas? Sí él persevera hasta hacerse viejo ¿porqué no lo hacen las madres del "lugar verde"? ¿Resumen las necesidades humanas de supervivencia las tareítas de las tres ciudades del desierto -gasolina, armas y leche-? ¿De dónde salen las lechugas y repollos que llevan en el camión (¿es para hacer trueque con ellos? ¿trasladan las hortalizas en el depósito donde se esconde el enano, un poco para nada)? ¿Qué utilidad tiene engancharse por los pezones a un rehén encadenado, más allá de la mutilación de quien lo hace? ¿Para que sale tanto el camión de paseo? ¿Para qué perseguirlo? Estás y otras mil preguntas al hilo de las absurdeces, super-elipsis y crueldades del guión se responden con cuatro palabras: a nadie le importa.

Lo más inteligente de la película es que Mad Max sólo aparezca desde muy lejos, en una atalaya a coche parado, mirándoles pasar. Sigue la fiesta de la muerte, pero ya no tienen  ni puta gracia. 

 

1 comentario:

  1. Ohjú macho, estaba queriendo ir a verla al cine, esperando que aún estuviera a tiempo esta próxima semana en el día del espectador (uno tiene que escoger el día mas barato de la semana), pero la verdad que se me están desinflando las ganas, porque me da que voy a ver a un Chris Hemsworth a lo Thor Amor y Trueno pero en plan malo malísimo sin gracia ninguna y menos credibilidad que lo va a arruinar todo, que sí, que vale, hablar de credibilidad en una peli como esta ya sabemos, pero da igual, debe haber un mínimo de credibilidad en cualquier disparate de ficción loca, esa credibilidad de la coherencia doméstica y cotidiana de la causa efecto de lo simple.
    Por cierto, ¿se cuenta de donde saca Furiosa su brazo protésico?
    Desde luego la precuela ha llegado tarde, pues la Furiosa de Charlize dejó mucha ganas de más, pero de su Furiosa, no de otra.
    Pero claro, esto es una precuela y Furiosa mucho mas joven, puede que la precuela haya tardado hasta llegar Anya Taylor-Joy, que desde luego a mi me parece perfecta para hace la versión joven de este personaje, pero por lo que leo, el problema de esta peli no es ella, es todo lo demás, al menos estoy seguro de que se disfrutará de un buen espectáculo visual. Si está aun en pantalla el miércoles, haré por ir a verla.

    ResponderEliminar