Anora ganó la Palma de Oro en el último
Festival de Cannes.
A estas alturas,
las decisiones de los jurados festivaleros clase A son tan engañosas como el
algoritmo. En fin, que no es para tanto, con lo que han sido las Palmas durante
décadas y lo que van siendo de un tiempo a esta parte.
Ojo: a mí, que no seré jurado de Cannes jamás, Anora me gustó mucho, por una parte. Por otra, no tanto. Cuenta con interpretaciones portentosas y una premisa golosísima: darle la vuelta al calcetín de Pretty Woman, que naturalmente está sudado y con tomates.
El principal inconveniente que le veo a Anora es un mal que no le corresponde en exclusiva: ¿por qué demonios el estándar comercial norteamericano actual, hasta en el "indie", es llegar a las 2 horas 15, o rebasarlas? Esta película ganaría en una versión más breve, en la que el “autor” Sean Baker (director-guionista) no engatusase al productor (ah, espera, que también es Sean Baker).
Porque Sean en Anora abunda en la idea muy estadounidense de que lo más europeo consiste en incluir escenas o prolongaciones insustanciales. Como que eso le diese a las películas un toque más desaliñado y realista. Cuando el gran valor del cine norteamericano fue (al menos en tiempos), su capacidad para la concreción, el ir al grano durante todo el metraje.
Bueno, digresiones
(europeas) aparte: un buen "indie" y ya. Con unos cuantos personajes
muy convincentes y curiosos, en especial el más inesperado.
Pues muy de acuerdo. El dolor es que esos 30 minutos que sobran a mi gusto están más claros que el agua. Porque la primera hora hasta la secuencia en el salón de la casa sí es de Palma de Oro, de narrador bueno y de Woody Allen 1989.
ResponderEliminarAl igual que a Al Pacino le acabaron dando el Oscar por hacer el ridículo pero por lo que había hecho antes, esta Palma es un poco compensación por Florida Project. Que no estuvo ni en sección oficial. Esa sí era un indie de Palma. Más humilde y redondita.
Así es. Yo lo pensé, un premio por no haberlo dado cuando tocaba. Y sí, la tijera la pondría a funcionar a partir de ese momento
Eliminar